Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

A los propietarios legítimos de Sa Societat

Martes, 8 de mayo de 2018

SA SOCIETAT RECUPERA LA PLACA EN MEMORIA DE SUS IMPULSORES

El viernes 4 de mayo se repuso la placa en la fachada exterior del edificio de Sa Societat dedicada 'A la memoria de los hombres y mujeres que, con su trabajo y voluntad, hicieron posible la construcción de este edificio, símbolo de la solidaridad, y que siempre será suyo'.
Posteriormente, se presentó a los miembros del Consejo Rector de Sa Societat, en un acto lleno de sentimiento y emoción en el que se recordó a las personas que hicieron posible la existencia de este edificio emblemático de Calvià.

Cronología
1908 Dentro del movimiento obrero que se extendió por toda Europa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se creó la Unión Obrera de Calvià y La Capdellanense, ambas conocidas como Sa Societat.
1929 - 1934 La Unión Obrera de Calvià construye una sala-teatro con un café, que es el edificio que, todavía hoy, se denomina Sa Societat.
1936 - 1939 El estallido de la Guerra Civil trunca el movimiento asociativo y obrero. Los locales de La Capdellanense y el de la Unión Obrera de Calvià son decomisados y cedidos a una asociación falangista.
1939 - 1995 Durante un tiempo el café continúa abierto, pero en el teatro sólo se llevan a cabo espectáculos en muy escasas ocasiones. Aún así, y según los testigos orales, en las décadas posteriores el bar continuó abierto y en el teatro se organizaron algunas representaciones teatrales de aficionados, la fiesta anual de los carnavales y a veces algún ensayo y concierto de música. Las últimas décadas del siglo XX, el edificio permanece completamente cerrado y con evidencias de un severo deterioro.
1995 - 2000 El Ajuntament abordó una reforma integral mediante acuerdo firmado con la Direcció General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo del Gobierno estatal. Las obras terminadas se inauguraron en 2000.
Octubre 2001 El colectivo de actores aficionados independientes del término de Calvià representa, los días 5 y 6, la obra de teatro 'Això no pot morir, s'ha d'obrir' (Esto no puede morir, se tiene que abrir), de Bartomeu Ignasi Oliver y Vidal.
2000-2015- En la actualidad Sa Societat forma parte del Patrimonio Sindical Acumulado, organismo gestionado por el Ministerio de Trabajo, y el edificio está cedido al Ajuntament, a título gratuito y sin limitación temporal. Se celebran actividades culturales habituales. El bar, elemento clásico de Sa Societat, y que fue recuperado durante unos años, fue sustituido por un espacio con máquinas para bebidas y ordenadores para uso de los vecinos; la sala de arriba se dedicó a juegos para la juventud, con un acuerdo firmado el 2015 entre el Ajuntament y la Asociación de amigos y de vecinos de Calvià vila.
Enero de 2016 El Pleno del día 22 acordó crear una Comisión de asesoramiento para llevar a cabo la gestión de la actividad sociocultural. La Comisión está integrada por tres representantes de los herederos, un representante de la asociación de Memòria Històrica de Mallorca, un representante de la Obra Cultural Balear y un representante de la Asociación de amigos y de vecinos de Calvià vila. Así mismo se integran una persona delegada de Alcaldía y un funcionario municipal.
2017 Se vuelve a recuperar el bar y la planta superior se dedica a talleres de carácter cultural. El Pleno de día 29 de junio aprobó la creación del organismo desconcentrado Sa Societat y los estatutos que lo regulan, y en el Pleno del 26 de octubre se aprobó la designación de los miembros del Consejo Rector de Sa Societat

    

La fotografía en blanco y negro forma parte del libro Itinerari cultural per la vila de Calvià, de Gaspar Valero, de la colección Trafalempa