Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Localizado un cuerpo en la fosa de Calvià


Viernes, 19 de octubre de 2018

Localizado el posible cuerpo de la única mujer entre las 14 víctimas documentadas en la fosa de Calvià

Joana Vaño, de 50 años, fue asesinada en ses Planes, en el término municipal, y enterrada el 2 de octubre de 1936

Este jueves 18 de octubre, siete días después de iniciarse la exhumación de la fosa de Calvià, se ha localizado el posible cuerpo de la única mujer entre las catorce víctimas de la Guerra Civil de la que se tiene constancia documental que aún están enterradas en en el cementerio municipal. El cuerpo encontrado sería el de Juana Vaño Morales, de 50 años, asesinada en ses Planes, en el término municipal de Calvià, en el km 15 de la carretera Palma-Calvià, y enterrada en el cementerio el 2 de octubre del 1936, según causa judicial. Precisamente, ella y su pareja, Ramon Fuster, desaparecieron juntos a principios de ese mes de octubre. Él fue asesinado el día 11 de octubre de aquel año en Son Pardo, en Palma, y ​​lo enterraron en el cementerio de Palma, según la causa judicial, en el hoyo nº 9. Es la primera de las catorce víctimas que quedan que se han encontrado en la intervención de la fosa de Calvià.

De la veintena de víctimas con nombres y apellidos de las que se tiene constancia que se enterraron, en la actualidad quedarían catorce de identificadas, después de que seis cuerpos fueran sacados; pero se calcula que podría haber más víctimas. Que el cuerpo localizado sea el de una mujer, cuando se tiene constancia documental solo de una, y el hecho de que el cuerpo se ha localizado sin baúl, boca abajo, son indicios bastante suficientes de que se trata de una víctima de la represión fascista. También porque el cuerpo ha sido encontrado donde los testimonios escritos y orales lo indicaban. Además, la descripción de la autopsia del cuerpo, del que se tiene constancia de que fue encontrado asesinado el 2 de octubre de 1936, encaja con la investigación de campo que se ha hecho.

En el cementerio de Calvià están documentadas hasta seis fosas, localizadas en dos puntos, las llamadas fosas de tierra, en la parte izquierda de la entrada al cementerio viejo, y en el pasillo central del recinto, donde hay pequeñas fosas con capacidad cada una para tres cuerpos. La de Calvià es una de las exhumaciones históricamente más reivindicadas por parte de las familias de víctimas de la represión franquista y de las asociaciones memorialistas.

(Nota informativa de la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern de les Illes Balears )