Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Talleres de primeros auxilios en las escoletas

Lunes, 4 de febrero de 2019

El personal de las diez escoletes de Calvià se forman en primeros auxilios y realizan prácticas de reanimación cardiopulmonar

Un total de 110 educadoras y trabajadoras de la limpieza y cocina aprenden cómo atender las urgencias de lactantes, menores y personas adultas

En los últimos tres meses, personal especializado de Protección Civil de Calvià ha impartido formaciones de nociones básicas de primeros auxilios en las diez escoletes públicas que hay en el municipio. Se trata de sesiones de 3h para atender urgencias tanto en lactantes, como menores o persones adultes. Los accidentes más comunes que se dan en las escoletes son heridas, caídas y atragantamientos. No obstante, la curación de una herida abierta es, con diferencia, la atención que tienen que llevar a cabo con más frecuencia.
Protección Civil también instruye en cómo practicar una RCP (reanimación cardiopulmonar) con el uso de maniquíes. En total son 9 aparatos que simulan cuerpos de lactantes, menores o adultos y que se han puesto a disposición de las 110 alumnas que se han formado en los últimos meses. Dependiendo de la edad de la persona afectada, el ritmo del masaje cardiopulmonar y la fuerza que se tienen que ejecutar son diferentes.
Las maniobras de RCP pueden ser vitales ante ciertas urgencias, como es el caso del síndrome de muerte súbita en lactantes.
Tanto el personal de escoletes de Calvià como Protección Civil ven muy necesaria que esta formación se realice de manera anual, ya que cada año hay nuevas incorporaciones entre el personal educativo que atiende a los menores y las trabajadoras de la limpieza y cocina que trabajan en estos centros.
Protección Civil de Calvià también realiza talleres de primeros auxilios en los colegios e institutos públicos del municipio. Estas formaciones permiten actuar y tomar medidas de urgencia que se aplican hasta que la persona afectada pueda recibir atención médica adecuada.