Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Museo Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca

Jueves, 13 de febrero de 2020

EL MUSEO DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL PUIG DE SA MORISCA SE PROYECTA PARA SER UN REFERENTE CULTURAL Y PATRIMONIAL QUE APORTARÁ VALOR A TODA LA OFERTA TURÍSTICA DE LAS ISLAS

El proyecto, financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible, seguirá un modelo de colaboración entre el Ajuntament de Calvià y el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y la Universitat

Intervención del alcalde

Esta tarde se ha presentado el proyecto del Museo del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca, cuyas obras ya se han iniciado. Un proyecto financiado con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible que hará de este conjunto un lugar de referencia en las Illes Balears, tanto por su potencial turístico como por la integración de la oferta educativa, cultural, natural y paisajística.
En la presentación, que ha sido introducida por el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y que ha corrido a cargo del Doctor Manuel Calvo, responsable de Patrimonio en el ajuntament de Calvià, también han intervenido la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la directora insular de Patrimonio, Francisca Coll, y el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universitat de les Illes Balears, Enrique García.
El alcalde ha explicado que Calvià contará con un Museo excepcional en el que podrá exponer su valioso patrimonio arqueológico y que será el centro neurálgico del todo el Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca. Alfonso Rodríguez Badal ha incidido en que estas instalaciones nacen con la vocación de ser un activo cultural y patrimonial para todos los calvianers y calvianeras, pero también para todos los ciudadanos de Mallorca y de las Islas. Unas instalaciones que además se proyectan como una infraestructura que dará valor añadido al destino turístico que ha de ofrecer también las señas de identidad de un municipio acogedor como Calvià, de una isla como Mallorca y de una Comunidad como las Illes Balears y sus propias raíces históricas.

El alcalde ha recordado que el impuesto de turismo sostenible permite la realización de este proyecto y ha querido agradecer la colaboración de las distintas administraciones, Govern, Consell y Ajuntament, en la futura gestión del Museo con el apoyo técnico e indispensable de la Universitat de les Illes Balears: «Es ya, y lo será, un ejemplo de colaboración y gestión compartida».
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha agradecido a todas las personas que han hecho posible que el proyecto haya salido adelante y ha remarcado la importancia del Impuesto de Turismo Sostenible que permitirá, en este caso, reinvertir en un destino al que se conferirá más trascendencia a nivel internacional. Armengol ha asegurado que el Govern trabajará intensamente para la creación de la futura Fundación que permitirá compartir la gestión del Museo.
Por su parte, la directora insular de Patrimonio, Francisca Coll, ha puesto el Consell a disposición para sumar en un proyecto del que ha querido destacar, entro otros aspectos, el valor que tendrá dedicar un espacio visible a la restauración y la vertiente educativa que también contempla el proyecto. Por parte de la Universitat de les Illes Balears ha intervenido el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Enrique García, que ha ofrecido el apoyo total de la institución universitaria.
La explicación del proyecto ha ido a cargo de Manuel Calvo, que ha detallado el valor patrimonial del parque y el proyecto museográfico .
A la presentación del Museo han asistido, también, el president del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; los regidores y regidoras del Ajuntament de Calvià, así como representantes de la comunidad educativa, asociaciones vecinales, sindicales y empresariales.

EL PROYECTO

Ajuntament de Calvià, Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca y Universitat de les Illes Balears se han unido para la puesta en marcha del proyecto dada la importancia del Patrimonio existente en el Parque Arqueológico, que adquiere una relevancia que va más allá del propio municipio de Calvià y se integra dentro de la Historia del conjunto de las Illes Balears. Mediante la creación de una futura Fundación, estas cuatro instituciones aportarán sus conocimientos, esfuerzos y recursos al desarrollo del proyecto. Las aportaciones irán desde la financiación hasta la aprobación del depósito permanente de las colecciones arqueológicas en el Museo que se está construyendo, pasando por el soporte a la investigación y a las propuestas docentes que desde la UIB se potenciarán en el Parque.
En su conjunto, tanto por la importancia patrimonial como por el desarrollo del proyecto y el soporte institucional, el objetivo es conseguir una propuesta de referencia en las Illes Balears que permita aportar, desde la vertiente cultural, un valor añadido a toda la oferta turística de las islas y que, en definitiva, sea un referente de actividades culturales, educativas y patrimoniales para el conjunto de la ciudadanía.

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL PUIG DE SA MORISCA
El Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca (Santa Ponça) se inició en 1996 y ha ido desarrollándose hasta la actualidad. Cuenta con 35 hectáreas públicas, con 6 yacimientos arqueológicos integrados y 10 asimilados. Tiene más de 6 kilómetros de itinerarios que permiten observar una gran riqueza botánica y natural. Cuenta con 9 conjuntos etnográficos y 5 miradores convirtiéndose, de esta manera, en el parque periurbano más grande del municipio. En el año 2002 se publicó el Plan Director del Parque en el que estaba previsto la construcción de un museo y en el 2016 se finalizó un pequeño pabellón de acogida de visitantes. El Parque está siendo visitado actualmente por unas 70.000 personas al año, siendo las temporadas de otoño y primavera las que presentan una mayor afluencia.
A lo largo de más de tres décadas, el Ayuntamiento de Calviá ha ido trabajando en la protección, conservación, puesta en valor y difusión de este Patrimonio. En esta labor, Calviá ha sido uno de los municipios más innovadores de las Illes Balears, tanto en las estrategias de protección a través de los catálogos incorporados en los Planes Generales de Ordenación Urbana, como en la creación de un Parque Arqueológico en el Puig de sa Morisca.

EL MUSEO
En la convocatoria del Plan anual del Impuesto de Turismo sostenible para el periodo 2017 se aprobó una ayuda de 1.765.174,15 € para la construcción del Museo del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca. Con ello el Parque Arqueológico y su rico patrimonio empezaron una nueva etapa con la intención de convertirse en un referente de promoción cultural y de difusión de propuestas relacionadas con el patrimonio arqueológico.
El Museo que actualmente se está construyendo tiene una superficie de unos 1.500 m2 y se organiza en dos plantas. En la planta piso del Museo habrá un amplio vestíbulo que distribuirá las diferentes dependencias: la sala de exposiciones temporales, los laboratorios de restauración y arqueología, los servicios administrativos del Museo, la tienda y el bar. En la planta sótano se ubicará la sala de exposición permanente y los diferentes almacenes que permitirán exponer y albergar las colecciones arqueológicas del municipio de Calvià.

El discurso y diseño museográfico del Parque Arqueológico se estructurará en dos grandes ejes.
Por una parte, la adecuación de la totalidad del Parque con sus 35 hectáreas con la idea de generar un Museo al aire libre. Se tiene previsto adecuar los más de 6 km de itinerarios y todos los elementos patrimoniales existentes (yacimientos arqueológicos, conjuntos etnográficos y patrimonio paisajístico y natural). A su vez, a lo largo de todo este espacio se van a generar áreas de talleres/exhibición para mostrar a las personas que visiten el Parque aspectos de la vida durante la prehistoria (cómo se molía la harina en tiempos prehistóricos, cómo se hacía fuego, cerámica o metales, cómo usaban la honda los honderos baleáricos, etc). También se va a construir un Arqueódromo para que los más jóvenes puedan excavar y aprender a ser arqueólogos en un yacimiento preparado para ellos. Finalmente, se van adecuar áreas de descanso y juegos a lo largo de todo el Parque. La idea es convertir toda la extensión del Parque en un museo al aire libre para el disfrute de todos los visitantes.
Por otra parte, se contará con la exposición permanente del Museo. Para ello se ha querido diseñar una propuesta que pudiese ser atractiva para el conjunto de los visitantes, independientemente de su lugar de origen. Por ello se ha optado por un temática universal. Bajo el título de Humans in contact, a lo largo de toda la exposición se mostrará cómo el contacto con otras personas y comunidades nos ha hecho, a lo largo del tiempo, esencialmente humanos. Sin embargo, estos contactos han sido muy diversos y han tenido consecuencias muy diferentes. Por ello, a lo largo de la exposición permanente se podrán ver lo diferentes tipos de contacto que existieron a lo largo del tiempo y en la que el Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca nos ofrece una ventana única para acercarnos a ellos. Se mostrará el contacto entre púnicos y talayóticos, las relaciones entre los conquistadores romanos y las comunidades locales, o lo que supuso la conquista de Mallorca por las tropas del Rey Jaime I en 1229. La exposición finalizará con las complejidades y contradicciones de los contactos actuales donde, la trasmisión de información y el movimiento de personas, nos traslada desde nuestra realidad diaria a un universo global.