Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Entidades y relación administración

NOVEDAD: TRÁMITES CON EL AJUNTAMENT DE CALVIÀ DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en su artículo 14.2 los sujetos que estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con este Ayuntamiento para la realización de cualquier trámite municipal:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las administraciones públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

 

Siempre y cuando los medios electrónicos puestos a disposición de la Administración General del Estado lo permitan.

Existe la coordinación y la interoperabilidad entre las diferentes Administraciones Públicas, no obstante, conviene que informéis al Ajuntament de Calvià de los trámites y documentación entregada en otras administraciones distintas a este.

Más información: poblacio@calvia.com

Por este motivo, las asociaciones y entidades deberán tener un medio de identificación electrónica admitido para poder operar ante cualquier administración pública que, en su caso, es el certificado digital de representante de persona jurídica.

¿Qué pasos he de seguir para obtener un certificado de representación de persona jurídica?

1) Actualizar los datos de la junta directiva en el registro de asociaciones.

 

 

2) Solicitar al Registro de asociaciones un certificado que indique que la asociación se halla inscrita y quién es su representante legal (o su junta directiva).

Para solicitar un certificado digital de representante de una asociación o entidad la persona solicitante deberá ser representante legal de dicha organización o tener un poder general con facultad inscrita para representarla ante todo tipo de personas públicas o privadas. Para más información podéis consultar el Manual Solicitud Certificado Representante.

3) Solicitar el Certificado Digital a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (imprimir el número de solicitud que nos asignan).

Este organismo es el que tiene asignada la prestación de los Servicios de Certificación y pone a disposición los diferentes tipos de certificados electrónicos mediante los cuales identificarse y realizar trámites a través de Internet.

Tras introducir la información que se nos pide, nos devolverá un código que identifica esta solicitud, que será necesario llevar cuando acreditemos en Hacienda nuestra identidad.

4) Pedir cita en la Agencia Tributaria (cuando ya tengas el certificado del registro).

 

 

5) Personarse (el representante legal) en la Delegación de Hacienda y entregar la documentación: DNI, certificado de registro y número de solicitud.

El representante legal, con DNI, certificado de registro de la entidad, datos actualizados y el trámite realizado a través del FNMT con el número de solicitud, será quien se identifique ante la Delegación de Hacienda (solo una vez).

AVISO: Ante la situación actual de la evolución del COVID-19 no todas las oficinas de acreditación están prestando servicio de forma habitual, por este motivo y para evitar desplazamientos innecesarios, es recomendable que antes de acudir se pongan en contacto con el organismo en cuestión para verificar que sigue prestando este servicio.

6) Descargar con el mismo ordenador y navegador el certificado digital desde la web de la FNMT (pago con tarjeta).

La FNMT emite el certificado y notifica su disponibilidad al solicitante mediante un correo electrónico a la dirección que hayamos facilitado para recibir el comunicado. A partir de ese momento se puede proceder a la descarga del certificado digital, previo pago con tarjeta del certificado de representante (14€ + IVA). 

Para la descarga se requiere el número de NIF de la entidad y el código de solicitud que nos facilitaron al realizar la solicitud (el mismo que enseñamos en la Delegación de Hacienda).

7) Instalarlo en el navegador que vayas a utilizar (o en varios, y en java).

Una vez obtenido el certificado de representante, ya puede hacer uso del mismo a través del mismo equipo y navegador desde el que se realizó el proceso. Es importante disponer de la última versión de java para poder hacer la descarga de otros softwares.

 

8) Expórtalo (con contraseña y guárdala bien) para tener una copia de seguridad.

Es altamente recomendable realizar una copia de seguridad en un soporte extraíble (p.ej. en una tarjeta o USB criptográficos). Recordar que al realizar la copia de seguridad se os pedirá un contraseña para proteger el archivo. Debéis custodiar dicho archivo y contraseña ya que en un futuro se os solicitará para poder utilizar el certificado.