Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Visita Calvià 

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Tu Ayuntamiento Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Recogida y tratamiento de residuos

Residuos Sólidos Urbanos

En el municipio de Calvià hay más de un millar de contenedores destinados a la recogida de basuras. Se encuentran situados a una distancia máxima de 100 m. de los usuarios. La recogida se realiza por la mañana en invierno y en verano se añade un turno por la tarde.

Tome nota de estos consejos a la hora de sacar la basura y otros residuos:

  • Deposite los residuos sólidos urbanos siempre en los contenedores en bolsas de plástico cerradas.
  • Saque la basura en el intervalo de las tres horas inmediatamente anteriores a la hora habitual de recogida.
  • Cierre la tapa del contenedor después del vertido.
  • En ningún caso deposite objetos metálicos tales como estufas, neveras, cocinas, termos, tubos de escape, etc. que pueden averiar los vehículos de recogida. Para retirar estos objetos llame al 971 694490.

En las primeras líneas no hay contenedores públicos para evitar la acumulación de basuras durante el día. Los establecimientos o comunidades que disponen de contenedores individuales en el interior del edificio deben sacarlo a la vía pública antes del paso del camión y retirarlo una vez vaciado.


Vidrio, papel, envases y pilas

La recogida selectiva de papel, envases y vidrio se potenció especialmente a partir de la Agenda Local 21, con la puesta en marcha del Plan de Recogida Selectiva del municipio que contempla la diferenciación de tres usuarios esenciales: hogares, oferta complementaria (bares, comercios) y establecimientos hoteleros.

En función de las necesidades de todos ellos se han adaptado los sistemas necesarios para la separación y recogida de los diferentes materiales.

Actualmente:

  • En 79 hoteles, que representan 29.468 plazas, se recoge papel, vidrio y envases.
  • En 890 comercios se recoge el cartón puerta a puerta.
  • En 348 bares y restaurantes se recoge el vidrio.

Además de este sistema de recogida, se dispone de un Parque Verde en Palmanova donde los usuarios pueden depositar cualquier tipo de residuo urbano, así como aceite y pilas.

En el municipio hay instalados, en estos momentos, 353 contenedores para envases, 269 para vidrio y 314 para papel.

Los porcentajes de recogida de los diferentes materiales, desde que se puso en marcha la campaña, han ido registrando, año tras año, un importante incremento.


Aceite usado

La recogida de aceite usado ha aumentado en los últimos años. La lleva a cabo un gestor autorizado. Su fin es el reciclaje y la reutilización pero también evitar perjuicios a la red de alcantarillado, ya que el aceite en la red dificulta el proceso de depuración de las aguas residuales.

Deposite el aceite vegetal y mineral en los contenedores habilitados y, si es su caso, aproveche el servicio de recogida personalizada en bares y comercios que ofrece Calvià 2000.

Para más información