Català Castellano English
Limpieza del litoral y fondos marinos

Mates, 24 de enero de 2017

 

EL AÑO PASADO SE RECOGIÓ MÁS DE UNA TONELADA DE RESIDUOS EN EL LITORAL DE CALVIÀ


El año 2016 fue uno de los períodos en el que más actuaciones de limpieza de litoral se llevaron a cabo y cuando más kilos de residuos se recogieron.

Es una de las conclusiones que hoy se han puesto de manifiesto en la reunión que el departamento de Medio Natural y Urbano del Ajuntament de Calvià ha mantenido con las entidades que participan en este tipo de actividades, y a la que han asistido tanto el teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo, Antonio García Moles, y la concejala de Comercio, Actividades y Medio Natural y Urbano, Francisca Muñoz.

Concretamente, en 2016 se recogieron 1.010 kilos de residuos, en las 5 actuaciones de limpieza realizadas, lo que supone un 58% más que en 2015, año en que se recogieron 640 kilos en las 3 actuaciones llevadas a cabo.

El año pasado se realizaron tareas de limpieza de playas y fondos marinos en la Reserva Marina de las Illes del Toro, Sa Geneta-Albatro, Illetes, Cala Figuera, Cala Fornells y Palmira, en las que hubo más de 150 participantes, frente a los 80 del año anterior.

En 2016 las entidades que colaboraron en estas actividades fueron: Asociación Ondine, Zoea, Palomondrius, Apnea Mallorca, Sibispector, GADMA, Amics dels Torrents, Abaqua, Diving Palma y Port esportiu Portals Vells.

El Ajuntament de Calvià realiza desde el año 2007 actuaciones de limpieza y recogida de residuos de fondos marinos y litoral en las costas del municipio. A lo largo de este período se han recogido un total de 13.615 kilos de residuos.

En 2016, además de esta actividad, el Ajuntament, junto a Cruz Roja, Apnea y Port Adriano, con la participación de Aspro Ocio y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, llevó a cabo un nuevo proyecto para la concienciación de la preservación de la Posidonia Oceánica informando sobre las principales amenazas y la afectación que provocan los fondeos de las embarcaciones.

En ambos proyectos siempre se ha contado con la participación de Protección Civil Calvià.