Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Presentación proyecto movilidad sostenible Calvià

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

CALVIÀ INICIA EL PROCESO PARA UNIR TODOS LOS NÚCLEOS DEL MUNICIPIO CON UN CARRIL INTERMODAL PARA FACILITAR UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE

Este proceso contará con la participación de la ciudadanía así como el Plan de movilidad urbana sostenible e inteligente que empieza también su proceso de redacción

En el marco del Día Mundial sin coches, dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2021, esta tarde se ha presentado a vecinos y vecinas y entidades del municipio los principales hitos del proyecto de movilidad sostenible en el que ya está trabajando el Ajuntament de Calvià, que pondrá en marcha un proceso participativo para recoger propuestas de la ciudadanía.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha recordado que la mejora de la movilidad en Calvià es un compormíso del equipo de Gobierno. Un compromiso que pasaba por la mejora de la conectividad interna del municipio, que ha dado un gran paso con la mejora del trasnporte público, la regulación efectiva del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) a través de una ordenanza municipal avanzada, o la adecuación de infraestructuras para ir hacia una movilidad más sostenible y menos contaminante.

Rafel Sedano, concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, en la presentación del acto, ha señalado que el Día Mundial sin coches no debe ser una celebración aislada, sino un punto de inflexión para poner en marcha las importantes actuaciones que hoy se han explicado. Unas actuaciones que Sedano ha recordado que se desprenden del PACES (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía) que es quien marca las estrategias y acciones relativas a la movilidad sostenible.

Uno de los hitos destacados que se ha anunciado hoy es el inicio de un proceso para consensuar con la ciudadanía un proyecto para unir todos los núcleos del municipio con un carril intermodal para vehículos de movilidad personal, de una forma coherente contínua y segura. Una iniciativa que, según ha expuesto el teniente de alcalde de Infraestructuras, Juan Recasens, producirá un trasvase del vehículo y motos a vehículos personales (vmp, bicicletas, etc.) cercano al 25%, lo que permitirá, por un lado, mejorar la calidad ambiental, y, por otro, pacificar la movilidad en todo Calvià.

Para la realización de este proyecto se iniciará un proceso para recoger propuestas de la ciudadanía para que el carril intermodal cuente con el máximo consenso posible. En este marco, se plantea realizar una prueba piloto, que se llevará a cabo entre Son Caliu y Palmanova, y que previamente se informará a ciudadanía y comercios, para testar y analizar los pros y contras de cara a la realización del proyecto global. La idea es realizar esta prueba durante 10 días, a finales de octubre o principio de noviembre, desde la rotonda 5 de Son Caliu hasta la rontonda 7 de Palmanova, haciendo un circuito intermodal circular cerrado por el litoral de Palmanova.

Es en este ámbito en el que, además, se inicia, tras años de trabajos previos, la elaboración del Plan de movilidad urbana sostenible de Calvià que incorporará las directivas europeas relacionadas con la movilidad inteligente con el enfoque de la movilidad como un servicio “Mobility as a service” (MaaS), y que planteará un escenario basado en la eficiencia, el respeto medioambiental, la accesibilidad y la calidad de vida ciudadana, creando estrategias de movilidad sostenible que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que cubran las necesidades de residentes, trabajadores y trabajadoras, y turistas del municipio. Un plan que también contará con un proceso de participación para recoger propuestas de la ciudadanía.

Plano de la propuesta del plan piloto