Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Casita

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Estrategia de Calvià para FITUR

Jueves, 11 de enero de 2024

Calvià apuesta en FITUR por el turismo nacional: «somos un destino cosmopolita, el español se siente como en casa»

Los españoles suponen ya el tercer segmento de visitantes por nacionalidades y optan por vacaciones a lo largo de todo el año

Audio

Consolidar el aumento de turistas españoles y trabajar en el cambio de percepción en el mercado nacional, es la apuesta que el Ayuntamiento de Calvià lleva a FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Entre los españoles se ha incrementado el interés por visitar el municipio, una predilección que no ha pasado desapercibida y que basa la acción promocional en la presente edición de FITUR.

La tendencia al alza del turismo nacional en Calvià queda constatada en las estadísticas demoscópicas. Según los más recientes datos ofrecidos por el IBESTAT (Instituto de Estadística de las Islas Baleares) —basados en cifras de la encuesta de ocupación hotelera (EOH) y la encuesta de ocupación de apartamentos turísticos (EOAP)— los visitantes nacionales suponen alrededor del 14,6 por ciento del total de los turistas que llegan a Calvià, por detrás de alemanes (23,8 por ciento) y británicos (21,7 por ciento). Los españoles superan a franceses (8,9 por ciento) e italianos (2,2 por ciento). El resto de nacionalidades suman el 28,9 por ciento. En cuanto al perfil, se aprecia el incremento de parejas y familias jóvenes.

Desde el Ayuntamiento se quiere potenciar en el mercado nacional el concepto de Calvià como un destino cosmopolita durante todo el año. La teniente de alcalde responsable de Turismo, Elisa Monserrat, ha asegurado que: «somos un destino internacional, el español se siente como en casa y al tiempo tiene la percepción de encontrar Europa en Calvià. Visitar nuestro municipio es una experiencia que puede ir de lo tradicional a lo más moderno, del mundo rural al cosmopolita. Trabajamos para seguir atrayendo e incrementando el turismo nacional a lo largo de todo el año, pues confiamos en las posibilidades, atractivos y calidad que ofrecen nuestros hoteleros y empresarios del ocio, los servicios y la oferta complementaria».

Por otra parte, se ha reforzado la agenda de actos culturales y deportivos para romper la curva de estacionalidad. El Ayuntamiento se marca el objetivo de que estos eventos resulten atractivos tanto para el visitante extranjero y nacional como para los residentes del municipio. Calvià ha optado por desarrollar una promoción atractiva para todos con eventos de referencia como el Challenge Mallorca Triatlon (que en octubre tuvo lugar su 9ª edición en Paguera con más de 1.500 participantes de primer nivel internacional) o el próximo Mallorca Live Festival (ya asentado en el municipio) que traerá a la isla cabezas de cartel internacionales como Pet Shop Boys o Blondie, entre otros, y que supondrá un impacto económico superior a los 10 millones de euros.

Otro punto atractivo de cara a la captación del turista nacional es la amplia oferta gastronómica del municipio, que ya cuenta con dos restaurantes galardonas con la estrella de la Guía Michelin —Es Fum en el St. Regis Mardavall Mallorca resort del chef Miguel Navarro; y Sa Clastra en el Castillo de Son Claret de Es Capdellà con el chef Jordi Cantó—. Calvià cuenta también con una de las citas gastronómicas decanas en la isla, que se organiza dos veces al año (abril y octubre), la Mostra de Cuines. Cerca de 40 restaurantes ofrecen menús degustación especiales para la muestra que abarcan desde los platos tradicionales a la más innovadora cocina.

A la oferta gastronómica se suma el atractivo de un municipio que, además de ser reconocido por su costa, ofrece parajes de interior en la Sierra de Tramuntana declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2011. A lo largo del año se celebran ferias tradicionales ligadas al mundo agrario y se mantienen los mercados tradicionales. Ese privilegiado entorno lo hace ideal para actividades de exterior como senderismo, ciclismo adaptado a diferentes niveles, desde el familiar o amateur al profesional.