WEB EN REVISIÓN

Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Conoce Calvià 

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Tu Ayuntamiento Visita Calvià Ciudadanía

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Fiestas y tradiciones

Como todos los municipios que tienen muchos siglos de historia, Calvià conmemora viejas tradiciones. La mayoría de ellas tiene relación con festividades del calendario cristiano o con acontecimientos históricos relevantes. Sin embargo en los últimos años también se han incorporado otras fiestas con objetivos más lúdicos que coinciden con diferentes estaciones del año y que permiten estrechar lazos entre los distintos miembros de nuestra comunidad y las numerosas personas que nos visitan.

Reyes: 5 de enero. La festividad de la víspera de la Epifanía es la fiesta más esperada por los más pequeños. La cabalgata de los tres Reyes Magos de Oriente está formada por carrozas decoradas con vistosos motivos navideños y los personajes más entrañables de la Navidad. Sus Majestades recorren los diferentes núcleos del municipio de Calvià para repartir regalos e ilusión.

Fiestas de San Antoni y San Sebastià: Por Sant Antoni y Sant Sebastià, 17 y 20 de enero, toda Mallorca enciende hogueras. En Calvià, desde hace unos años, las hemos vuelto a recuperar. Al lado del edificio de la iglesia de Calvià Vila, el sábado de Sant Antoni se enciende la hoguera más grande donde se quema el demonio; en los alrededores se encienden pequeñas hogueras donde los vecinos asan botifarrones y sobrasada... De esta tradición recuperada, hay constancia de celebración desde 1652, año en que la peste no afectó al pueblo de Calvià, según parece gracias a Sant Sebastià.

Carnaval: Unos días antes de Pascua, se organizan las fiestas de carnaval en todos los núcleos de Calvià. Hay concursos de disfraces, un carnaval para los pequeños y otro para los grandes. Es una buena excusa para relacionarse con los vecinos y amigos, en un ambiente de buen humor y para hacer alguna queja con gracia. Los ganadores de los concursos reciben importantes premios en metálico.

Pancaritat  y Diumenge de l'Àngel: Después de las fiestas de Semana Santa se reúnen los vecinos para hacer una pequeña excursión al campo, convocados por las parroquias. En este día, todo el mundo comparte las sobras de comida preparada especialmente para la Pascua, como las panades, robiols, crespells y pasan juntos un día lleno de diversión y compañerismo.

San Joan: 24 de junio. San Joan Baptista es el patrón del municipio, por ello es día festivo. En Calvià Vila se rinde homenaje a la Tercera Edad: se celebra una misa, hay actuaciones de bailes regionales y se invita a los vecinos de 75 años o más a tomar un vaso de helado de almendra con ensaimada. Esta fiesta se viene celebrando desde los años cincuenta.

San Jaume: 25 de julio. La fiesta de Sant Jaume es la fiesta más importante de Calvià Vila. Durante toda una semana, en el pueblo se realizan numerosos actos. El objetivo principal es pasarlo bien y que la ciudadanía participe. Son muchas las actividades que se organizan por este motivo, tanto para niños y niñas como para los mayores, combinándose actos culturales y lúdicos con los deportivos y religiosos.

Fiestas del Rey en Jaume: La fiesta del Rei en Jaume comenzaron a celebrarse en 1995 conmemorando un hecho histórico de gran importancia como fue el desembarco e inicio de la conquista del reino islámico de Mallorca en septiembre de 1229. En torno a esta fecha se celebran multitud de actos, el más emblemático de los cuales es una representación del desembarco y la lucha entre cristianos y sarracenos en las playas de Santa Ponça.

Fiestas de verano: Durante los meses de verano cada una de las zonas de Calvià celebra sus fiestas, organizadas por las Asociaciones de Vecinos y con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià. Es una buena ocasión para que los vecinos se conozcan un poco más y para que participen todas las entidades de la zona, sea cual sea su interés: cultural, deportivo, etc.