Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Exposición proyectos del concurso vpo en Magaluf

Martes, 8 de mayo de 2018

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 88 VIVIENDAS  DE PROTECCIÓN PÚBLICA EN CALVIÀ

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha inaugurado la exposición del proyectos arquitectónicos que se presentaron al concurso de ideas para la construcción de 88 viviendas de protección pública en el municipio de Calvià, en la avenida de s'Olivera. Al acto, también han asistido la teniente de alcalde de Cohesión Social, Nati Francés; el teniente de alcalde de Urbanismo, Marcos Pecos; y el director general de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Jaume Carbonero.
El proyecto ganador fue el titulado Deconstrucció, de los arquitectos Adrián Talens e Itziar Lafuente, pero en la exposición, que se puede visitar en el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, se pueden ver todos los trabajos presentados.

El proyecto Deconstrucció es el que se ejecutará para la construcción de 88 viviendas de protección pública en Calvià, 48 de ellas de promoción pública y otras 40 de promoción privada. De las 44 viviendas de promoción pública, 24 están en suelo del IBAVI y otras 24 en suelo del Ajuntament de Calvià. La titularidad de los terrenos es mixta (IBAVI y Ajuntament), y tienen una superficie de 2.147m² edificables, respectivamente.
El IBAVI y el Ajuntament de Calvià harán un único proyecto de ejecución —que sigue el proyecto Deconstrucció—y licitarán conjuntamente las obras de las 48 viviendas de promoción pública. Se prevé que el proyecto de ejecución esté acabado el septiembre y que las obras puedan empezar el mes de diciembre.
Las 24 viviendas que se construirán en los solares del IBAVI tienen un presupuesto de 2,1 millones de euros (presupuesto que es el mismo para los 24 del Ajuntament de Calvià).
El alcalde ha señalado que 'Las políticas de vivienda son de largo recorrido pero necesitan un primer paso, un impulso político, y se han unido las voluntades del Ayuntamiento y del Gobierno para dar este impulso'. Alfonso Rodríguez Badal ha añadido que esta reserva de suelo en Magaluf es una oportunidad inmejorable para sumar suelos públicos y hacer un único proyecto, señalando que 'Las políticas de vivienda son una urgencia y una necesidad que responde directamente a un derecho de los ciudadanos. En un momento complejo para el acceso a la vivienda estambre obligados a dar respuestas'.

El proyecto ganador
La exposición que se ha inaugurado en el Colegio de Arquitectos recoge todos los trabajos presentados para ejecutar esta promoción en el concurso de ideas llevado a cabo conjuntamente con el Colegio de Arquitectos y en el cual resultó ganador el proyecto Deconstrucció.
El jurado se reunió el 1 de diciembre de 2017 y valoró especialmente el diseño de propuestas innovadoras en materia de eficiencia energética, consumo de agua, reducción de residuos y reducción de las emisiones de CO2 durante la ejecución de las obras.
Se presentaron 31 propuestas y se otorgaron tres premios y dos menciones.
El jurado destacó las características siguientes de la idea ganadora:
— La zona verde pública de gran anchura en la fachada sur, que mejora la conexión con la zona verde existente, permite controlar las vistas hacia la zona de establecimientos comerciales y de ocio, y garantiza el buen funcionamiento de la orientación sur de todas las viviendas, lo cual permite calentar de forma gratuita durante el invierno y ahorrar la instalación de calefacción.
— La organización de los volúmenes en dos alturas, que favorece el paso del embate entre los volúmenes (si tienen la misma altura provoca efecto pantalla) y se aprovecha el desnivel para situar el aparcamiento sin tener que excavar, clo que supone un gran ahorro económico, además de reducir el 30 % de las emisiones de CO2 de un edificio convencional. Además, el aparcamiento ventilado de forma natural puede prescindir de las instalaciones de ventilación forzada.
Los ahorros anteriores hacen posible el coste de la estructura de madera contralaminada, que reducirá considerablemente el tiempo de ejecución en comparación con una estructura convencional, mejora el cumplimiento de la reducción mínima de las emisiones de CO2 establecida en las bases y asegura la reducción de residuos durante las obras.
Tipológicamente, el proyecto aprovecha la crujía óptima de la estructura de madera para proponer espacios flexibles sin jerarquía interna que permiten la modificación de usos en el tiempo, así como la alternancia de los vacíos de fachada.
Todo esto configura una estrategia global que resuelve simultáneamente programa, estructura, construcción y eficiencia energética, que es el principal objetivo de las bases técnicas.
Además, la implantación aprovecha la relación directa con el terreno, para que un gran número de viviendas puedan disfrutar de jardines con tierra en la planta baja, calidad valorada en todos los proyectos premiados.

Información de la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat del Govern de les Illes Balears