Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

I Taller de restauración de 'marges' en Galatzó

Viernes, 12 de abril de 2019

I TALLER DE RESTAURACIÓN DE MARGES EN LA FINCA DE GALATZÓ

Se considera una buena herramienta para, entre otras cosas, dar a conocer y dar valor al patrimonio del municipio

El pasado mes de marzo se llevó a cabo el I Taller de restauración de marges en la finca pública de Galatzó, de 28 horas, impartido por la Associació Més que Pedra, en el que se introdujo a los participantes en las técnicas propias de la construcción en pedra en sec (piedra en seco), adquiriendo las capacidades básicas para afrontar pequeños trabajos de restauración y construcción en sec, acercando el patrimonio de la paret seca y participando en una experiencia lúdica y vivencial en el aprendizaje de la técnica de pedra en sec.

En la finca de Galatzó, esta iniciativa pretende desarrollar acciones tanto de formación como de divulgación del mundo de la pedra en sec acercando el patrimonio y los paisajes de la pedra en sec como espacios de alto valor socioeconómico y ambiental, dando a conocer el patrimonio de la finca pública de Galatzó y su entorno.

Los talleres, repartidos en dos fines de semana, consistieron en una parte teórica y otra práctica. La primera parte consistió en una introducción histórica y geográfica de la pedra en sec, los valores de este sistema para la sociedad de la isla, así como las herramientas, las técnicas y los pasos a seguir en la restauración de este elemento tradicional.

La parte práctica consistió en restaurar un esbaldrec (parte caída de un bancal), de 9 metros de largo por 1,40 metros de altura, con encadenado situado a unos 30 metros detrás de las casas de la possessió.

Estos cursos y talleres se consideran una buena herramienta para restaurar y mantener el patrimonio del municipio con la participación de la población, crear opciones de trabajo para profesionales del sector, contribuir a generar un beneficio económico, ambiental y turístico para el municipio y disfrutar de la naturaleza y el patrimonio de Calvià.