Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Visita a las obras del Museo Puig de sa Morisca

Miércoles, 26 de mayo de 2021

VISITA A LAS OBRAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUIG DE SA MORISCA QUE ABRIRÁ SUS PUERTAS AL PÚBLICO EL AÑO 2022

A lo largo de 2021 se elaborarán los proyectos museográficos y el Plan Director del Museo y del Parque Arqueológico

La gestión del Museo, financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible, seguirá un modelo de Fundación integrada por el Ajuntament de Calvià, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y la Universidad

El futuro Museo Arqueológico del Puig de sa Morisca comienza una nueva etapa con las obras del edificio que se están finalizando, que han sido financiadas por el Impuesto de Turismo Sostenible, con 1.765.174,15 euros.
Hoy, la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UIB, Enrique García, han hecho una visita a las instalaciones que acogerán las exposiciones en las que se podrán contemplar los objetos arqueológicos localizados en los yacimientos del parque Arqueológico del Puig de sa Morisca y los que se han ido localizando en todo el municipio.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la apuesta de las administraciones para invertir en cultura, en patrimonio y en sostenibilidad y «en hacer de nuestras islas un referente en lo que nos hace únicos». En este sentido, ha señalado "la importancia crucial del Impuesto de Turismo Sostenible, y que los recursos que llegan sean reinvertidos en lo que creemos fundamental, y en lo que es propio nuestro, como nuestro patrimonio y cultura».
«Desde el primer momento en el Consell nos hemos comprometido con este proyecto de envergadura porque no sólo dota a Calvià y a toda la isla de un espacio de referencia en promoción cultural y de difusión del patrimonio arqueológico de Mallorca, sino que también enriquece la oferta turística del municipio, fomentando un turismo de calidad y sostenible que cuida el medio ambiente y respeta la cultura local», ha expresado la presidenta del Consell, Catalina Cladera.
Por su parte, Alfonso Rodríguez Badal ha destacado la importancia de un proyecto, el del Museo integrado dentro del Parque Arqueológico, tan ilusionante para Calvià «un tesoro en Santa Ponça, ha dicho, un lugar que será expositivo, pero también un espacio de formación, trabajo e investigación». El alcalde de Calvià ha agradecido al Govern, al Consell de Mallorca y a la Universitat de les Illes Balears, su predisposición para involucrarse y apostar para gestionar de forma conjunta este lugar de gran riqueza arqueológica. Por último, ha agradecido su trabajo al arquitecto municipal, Ignaci Pomar, y al responsable de Patrimonio del Ajuntament de Calvià, el Doctor Manuel Calvo.
El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UIB, Enrique García, ha señalado que los Museos son la aplicación práctica de un largo camino de investigación y trabajo previo, añadiendo como fundamental el hecho de ofrecer turismo cultural como oferta capital en los destinos.

Fases
Ajuntament de Calvià, Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca y Universitat de les Illes Balears están trabajando en estos momentos en lo que serán los estatutos de la Fundación que gestionará el Museo, que abrirá sus puertas en el año 2022.
A lo largo de este año se definirán, junto con el Museo de Mallorca y el Consell de Mallorca, las colecciones que estarán depositadas en las dependencias del Puig de sa Morisca y que se relacionarán con los objetos arqueológicos localizados en los yacimientos del Parque arqueológico, y con los que se han localizado en todo el municipio.
Asimismo, se trabajará en los proyectos museográficos y de adecuación del Parque y se redactará el Plan director del Museo y del Parque Arqueológico.
No obstante, en el edificio del museo ya se está trabajando en la preparación de los laboratorios y los almacenes.

El Museo
El Museo que se está construyendo tiene una superficie de unos 1.500 m2 y se organiza en dos plantas. En la planta piso del Museo hay un amplio vestíbulo que distribuye las diferentes dependencias: la sala de exposiciones temporales, los laboratorios de restauración y arqueología, los servicios administrativos del Museo, la tienda y el bar. En la planta subterránea se ubica la sala de exposición permanente y los diferentes almacenes que permitirán exponer y albergar las colecciones arqueológicas del municipio de Calvià.
La exposición permanente del Museo propondrá una temática universal. Bajo el título de Humans in contact, a lo largo de toda la exposición se mostrará cómo el contacto con otras personas y comunidades nos ha hecho, a lo largo del tiempo, esencialmente humanos. Sin embargo, estos contactos han sido muy diversos y han tenido consecuencias muy diferentes. Por ello, a lo largo de la exposición permanente se podrán ver los diferentes tipos de contacto que existieron a lo largo del tiempo y en la que el Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca nos ofrece una ventana única para acercarse a ellos. Se mostrará el contacto entre púnicos y talayóticos, las relaciones entre los conquistadores romanos y las comunidades locales, o lo que supuso la conquista de Mallorca por las tropas del rey Jaume I en 1229. La exposición finalizará con las complejidades y contradicciones de los contactos actuales donde, la transmisión de información y el movimiento de personas, nos traslada desde nuestra realidad diaria a un universo global.

El Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca
De forma paralela a la construcción del Museo, se están desarrollando nuevos proyectos en el Parque.
Por un lado, se llevará a cabo la adecuación de las 35 hectáreas que conforman el parque para su visita pública. Se diseñarán nuevos itinerarios, con lo que habrá más de 6 km que se podrán recorrer y que permitirán observar la gran riqueza botánica y natural del lugar. Se adecuarán los seis yacimientos existentes así como los 9 conjuntos etnográficos que existen, y se crearán o mejorarán los 5 miradores del parque.
Por otra parte, en colaboración de la Universitat de les Illes Balears, se está trabajando en la creación de una zona ajardinada donde se podrá pasear y ver las plantas anteriores a la llegada del ser humano a Mallorca, el impacto y los cambios que supuso la llegada de las comunidades humanas, así como las principales plantas que fueron cultivadas o explotadas durante la prehistoria. Esto supone el diseño de todo un espacio que se ubicará justo después del Museo y conformará otro de los espacios de visita del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca.
El Parque está siendo visitado, en circunstancias normales, por unas 70.000 personas al año, siendo las temporadas de otoño y primavera las que presentan una mayor afluencia.